Irrupciones micrográficas

Una micrografía es la imagen obtenida de objetos no visibles a simple vista mediante la ayuda de instrumentos ópticos o electrónicos como lupas y microscopios.

Irrupción: Aparición violenta y repentina de algo. La entrada del hombre en el mundo supone una irrupción creativa por su eficacia, por su operatividad y por el trastorno que opera a su alrededor.

La ciencia y el arte forman parte de los intentos más básicos del ser humano por comprender y describir la realidad de la que forman parte. Aún si sus objetos de estudio y métodos varían o si sus públicos difieren, en muchos casos, las motivaciones y objetivos de artistas y científicos suelen ser los mismos: ambos buscan comprender el mundo que los rodea.

Partiendo del encuentro entre arte y ciencia y sus diferencias, fui experimentando con los limites perceptibles de la realidad.

Comencé mi proyecto a través de dibujos que remiten a cuevas. Donde pienso que hay dentro de las mismas, como son, sus texturas, su luz, su oscuridad, como es el tiempo dentro, quienes las habitan, que simbolizaron a lo largo de la historia de la humanidad. La cueva como lugar donde se gesta la vida. Allí nacen estos dibujos, que se fueron gestando uno dentro del otro.

Al ir avanzando comienzo a realizar dibujos donde selecciono detalles, para luego ampliarlos en nuevos dibujos. Así se generan formas que dialogan entre sí, me dedico a investigarlas en su totalidad, a pensar en sus formas, texturas, colores. La conexión que hay entre ellas para pensarlas como partes de un todo.

Estas figuras las fragmento y disecciono para estudiarlas, las clasifico, les pongo nombres, fechas, tomo muestras y las registro a través del dibujo.

Las formas van entre lo fantástico y lo real, formas que podemos asociar a ciertos elementos orgánicos, pero que no se parecen exactamente.

Así comienzo a transitar el campo entre lo fantástico y lo real.

A través de irrupciones micrográficas invito al espectador a pensar y considerar este mundo como real y a que vacile entre una explicación científica o sobrenatural del estudio que muestro a través de mis dibujos.

Citando al filósofo ruso Vladimir Soloviov… en el verdadero campo de lo fantástico existe siempre la posibilidad exterior y formal de una explicación simple de los fenómenos, pero al mismo tiempo esta explicación carece por completo de probabilidad interna. Hay un fenómeno extraño que puede ser explicado de dos maneras, por tipos de causas naturales y sobrenaturales. La posibilidad de vacilar entre ambas crea el efecto fantástico.

Llego así al centro de este micro mundo de lo fantástico. El espectador al transitar las obras debe optar por una de las dos soluciones posibles: o bien se trata de una ilusión, de un producto de la imaginación, o bien el acontecimiento se produjo realmente, es un hecho científico, parte integrante de la realidad, y entonces esta realidad está talvez regida por leyes que desconocemos. Para ello deberá consultar su propio mundo interior, sus propias vivencias, para resolver o no, las irrupciones micrográficas.